¿Por qué estirar y calentar antes de entrenar?

Seguro que alguna vez te has hecho la siguiente pregunta ¿por qué estirar y calentar antes de entrenar? Normalmente, cuando comenzamos a entrenar nos solemos saltar el calentamiento, pero esto cambia cuando comienzan las primeras lesiones y entendemos la importancia del calentamiento.

Aunque conocemos la importancia de los estiramientos y el calentamiento, es cierto que hay un debate abierto sobre cuánto tiempo debe durar el calentamiento y cómo de intenso debe ser. A pesar de ello, hoy vamos a resolver todas tus dudas sobre el calentamiento y los estiramientos.

¿Por qué estirar y calentar antes de entrenar?

¿Qué utilidad tiene estirar y calentar antes de entrenar?

Antes de comenzar con el entrenamiento debemos preparar nuestro cuerpo para ello, es decir, debemos conseguir que los tendones se estiren y pierdan su rigidez y los músculos se liberen. De esta forma, lograremos que las articulaciones puedan moverse en todo su rango de recorrido. Gracias a los estiramientos y al calentamiento obtendremos dos beneficios:

  • Ejecutaremos de forma más eficaz los ejercicios, al tener una menor rigidez y un mayor rango de movimiento.
  • Reduciremos la aparición de lesiones que se producen por sobrecargas en lo músculos.

Una gran incógnita en este ámbito, es el orden del calentamiento y del estiramiento. Aquí, existen dos opiniones: por una parte están las personas que consideran que se debe estirar primero, porque así evitamos lesiones durante el calentamiento y por otra parte están las personas que establecen que se debe calentar primero, porque así el cuerpo está caliente y se estira mejor.

Ambas opciones son correctas, aunque el estiramiento y el calentamiento no tienen por qué ser dos materias totalmente diferentes y opuestas. De hecho, en ocasiones, cuando calentamos ya estamos estirando alguno de nuestros músculos y viceversa. Por ello, la mejor opción es probar y elegir aquella que se adapte mejor a nuestras necesidades y a nuestro entrenamiento.

¿Cuánto tiempo debemos calentar y estirar antes de entrenar?

Como la mayoría de cosas en la vida, ni tanto ni tan poco. Es cierto que el calentamiento y el estiramiento son muy importantes, pero no por ello debemos estar calentando durante una o dos horas, ya que con esto solamente conseguiremos gastar las reservas de energía que tenemos para nuestro entrenamiento. Por eso, lo más adecuado es realizar un estiramiento dinámico de unos 5 o 10 minutos, seguido de unos 5 minutos de cardio ligero. Aunque dependiendo de la parte del cuerpo que vayamos a entrenar, es aconsejable enfocar los estiramientos y el calentamiento en esa parte del cuerpo, de esta forma evitaremos posibles lesiones.

En Energy Vera también creemos que la alimentación es muy importante para el deporte y que si consumimos alimentos naturales y de calidad, conseguiremos que nuestro estado de salud sea adecuado. Por ello, te presentamos nuestra barrita energética TRAIN, elaborada con ingredientes 100% naturales, perfecta para reponer energías durante y después del entrenamiento. Porque en Energy Vera hemos elegido los ingredientes de forma cuidadosa, para obtener una barrita 100% natural que te aportará todo lo que necesitas en tus entrenamientos ¿se puede pedir algo más?

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00