Normalmente, el ácido fólico o vitamina B9 se receta para las mujeres embarazadas, pero esta vitamina tiene múltiples beneficios, sobre todo para las personas que practican deporte o corren de forma habitual. Por ello, incorporar alimentos o complementos alimenticios ricos en ácido fólico es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
El ácido fólico se encuentra dentro del grupo B de vitaminas. Las vitaminas de este grupo son esenciales porque el cuerpo no es capaz de producirlas por sí mismo, por lo tanto, necesita introducirlas a través de diferentes alimentos. Además, son vitaminas hidrosolubles, es decir, que se disuelven en el agua. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de cocinar, ya que al hervir los alimentos ricos en este grupo de vitaminas, estas, se disuelven en el agua y por lo tanto dejan de estar disponibles en el alimento. Pero… ¿Por qué es tan importante el ácido fólico para los deportistas? A continuación te desvelamos la respuesta.

Funciones del ácido fólico
El ácido fólico en combinación con la vitamina B12, interviene en la construcción de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno que respiramos y repartirlo por todas las partes del cuerpo. Además, el ácido fólico interviene en la regeneración celular, por lo tanto se encarga de reparar las células musculares que se puedan ver afectadas por una actividad física intensa. Por lo tanto, la carencia de esta vitamina puede afectar directamente a nuestro rendimiento físico. Y es que los deportistas, tienen un gasto energético mayor, las reservas de glucógeno se reducen con mayor rapidez y utilizan más la musculatura. Por estas razones, es de vital importancia, incluir alimentos o complementos alimenticios ricos en ácido fólico, sobre todo entre las personas que practica deporte. Ya que la carencia de ácido fólico puede provocar debilidad muscular, fatiga y alteraciones del sueño.
Entre los alimentos ricos en ácido fólico podemos destacar, verduras de hoja verde, cítricos, arroz, cereales y frutos secos como nueces, almendras y avellanas. Por esta razón, una buena opción para reforzar el consumo de ácido fólico, son nuestras barritas energéticas RUSH, TRAIN y RACE, elaboradas a base de ingredientes totalmente naturales ricos en ácido fólico. Además, nuestras barritas son compatibles con la alimentación RAW, ya que solo contienen productos naturales, sin procesar y mezclados a baja temperatura. Por lo tanto, la eficiencia del ácido fólico es mayor.